Escudo Club TenisEscudo Club Tenis

Noticia

Inicio > Club > Noticias > Noticia

SUSPENDIDA LA INVERSIÓN DE REFORMA DEL EDIFICIO DE VESTUARIOS DEBIDO A CRITERIOS ECONÓMICOS

En la asamblea general del pasado mes de diciembre, los socios compromisarios aprobaron la inversión de reforma del edificio de vestuarios. Esta actuación contaba con una estimación económica de 6 millones de euros, valoración basada en un estudio de viabilidad y un anteproyecto. 

 

La inversión contemplaba la reforma integral del edificio, así como la construcción dentro de él de una nueva piscina cubierta de 25 m y de un balneario más amplio que el actual, entre otras infraestructuras. Esta propuesta se planteaba como una actuación contenida tanto en espacio, pues solo afectaría a este edificio, como en importe. 

 

De hecho, tal y como se explicó en aquella reunión, la actuación contaba con unos relevantes condicionantes económicos y de servicio. En el área financiera, se planteaba que la inversión solo podía acometerse si no comprometía al Club más allá de 4 o 5 años, con el fin de disponer de capacidad financiera pasado ese tiempo para abordar actuaciones en los nuevos terrenos. 

 

En materia económica, también era importante que el nuevo vaso mantuviera los gastos de socorrismo y que permitiera optimizar el resto de los costes, haciendo uso de la maquinaria y los sistemas con los que el edificio ya cuenta. Estas medidas eran imprescindibles para el necesario control presupuestario del Club. 

Además, se pretendía minimizar las afecciones a los socios durante la ejecución de las obras, manteniendo abiertos el gimnasio, las piscinas cubiertas y las saunas gracias al uso de vestuarios portátiles, y suspendiendo los trabajos durante los meses de verano, en los que todas las piscinas exteriores y las zonas verdes deberían estar en un estado adecuado. 

 

Una vez que esta propuesta fue aprobada en la asamblea, se encargó al equipo de arquitectos la redacción del proyecto. En él se incluyeron sugerencias y aportaciones realizadas por los socios en la propia asamblea, como son por ejemplo la ampliación del tamaño de los vestuarios, la incorporación de un segundo ascensor o la inclusión de un espacio de cambiador para niños con acceso directo a la grada. También se mantuvieron distintas entrevistas con usuarios de la piscina y se recogieron sus propuestas, con el fin de optimizar el planteamiento de la actuación.

 

Tras 4 meses de trabajo, la semana pasada el equipo de arquitectos entregó al Club el proyecto de la obra. El presupuesto básico de la ejecución asciende a 7,5 millones de euros – concretamente, 7.457.657,93 €-.  Se trata de una cifra superior en un 24% a la prevista en el presupuesto del anteproyecto expuesto y aprobado en la asamblea. 

 

Este incremento se debe a varios factores. En primer lugar, el presupuesto de algunas de las partidas más destacadas de la actuación, como es el caso de la estructura prefabricada para permitir los tiempos de la obra, la tabiquería o los trabajos de demolición han resultado mucho más costosos de lo inicialmente previsto. En segundo lugar, la dimensión del trabajo ha sido mayor a la supuesta debido a las características concretas de esta obra como consecuencia de que ésta debía acometerse en dos fases interrumpidas, para que los socios pudieran hacer uso de las instalaciones durante la temporada de verano. En tercer lugar, se ha dado una relevante alza de los precios de los materiales constructivos.

 

El presupuesto del proyecto se eleva hasta los 9,5 millones de euros (9.521.917,93 €) si se tienen en cuenta las sugerencias de mejora planteadas por distintos socios y por el propio Club entre los meses de diciembre y marzo para que el resultado de la obra fuera el más adecuado. 

 

El proyecto de la obra y su presupuesto fueron analizados por la junta directiva la semana pasada, en su reunión ordinaria del mes de abril. Una vez estudiados estos datos y revisadas las previsiones financieras del Club, la junta directiva tomó por unanimidad la decisión de no acometer la obra. 

 

Este fallo se basa en que la ejecución de una inversión de este volumen implicaría incumplir algunos de los criterios económicos fijados por el plan estratégico y comprometería futuras inversiones durante un prolongado periodo de tiempo:

  • Financiando externamente el 60% de la inversión como se planteó, se deberían contratar préstamos por valor de 5,7 millones de euros. Con ello, el nivel de endeudamiento del Club duplicaría al actual al menos hasta 2030. Este índice no comenzaría a recuperarse hasta 2032, lo que impediría realizar ninguna inversión destacada hasta ese momento. 
  • Si la financiación se obtiene a 15 años, el Club debería afrontar pagos de préstamos del entorno de los 800.000 euros anuales, frente al medio millón de euros fijado hasta este momento como límite asumible.
  • Teniendo en cuenta las previsiones de beneficios y gastos ordinarios habituales, el Club vería muy limitada su capacidad para realizar nuevas inversiones y afrontar pagos al menos hasta 2029. 

Teniendo en cuenta estos datos, la suspensión de la inversión es indispensable para preservar la estabilidad financiera de nuestro Club. 

 

Una vez tomada esta decisión, se abren nuevas cuestiones que es preciso abordar. 

 

En primer lugar, las deficiencias del edificio. Estas carencias se van a estudiar y calendarizar, con el fin de analizar el mejor modo y plazo de abordarlas. La más urgente, tal y como se informó en distintos boletines, es el control de la humedad del spa. El equipo de mantenimiento ya está trabajando en una solución adecuada para esta incidencia.

 

En segundo lugar, teniendo en cuenta que el Club no va a contar con una segunda piscina de nado a corto plazo, se van a tratar de analizar otras medidas para optimizar la lámina de agua existente. Es el caso de la ampliación de la temporada de baño en las piscinas exteriores, que ya se lleva produciendo varios años, del mayor control de las reservas del vaso de nado por parte de los socios y de la revisión de las reservas que realiza la propia escuela, entre otras cuestiones. 

 

En tercer lugar, a medio plazo se debe emprender un estudio de las necesidades en materia de servicios e instalaciones para los socios. Este análisis, teniendo en cuenta la globalidad del Club, deberá profundizar en los tres espacios con opciones de futuros desarrollos, como son los nuevos terrenos, el eje Cazadores – edificio de vestuarios y el área del edificio social. 

 

En la Asamblea General Ordinaria del mes de junio la junta directiva expondrá de manera detallada el proceso de esta inversión, que ha culminado con la suspensión de la actuación, y expondrá su planteamiento al respecto del desarrollo de futuras instalaciones en el Club. 

 

 

Club Tenis Pamplona

Somos una entidad recreativa, deportiva y social. Una institución de referencia en Navarra para la práctica deportiva y de ocio. Conócenos

Hoy en el Club
Dónde estamos

Localización
C/ Monjardín, s/n
31006 Pamplona
NAVARRA (SPAIN)

Tel. 948 23 37 00   Fax 948 24 33 29
Email info@club-tenis.com

Contacta con nosotros